miércoles, 4 de marzo de 2009

Largamos

¿Un blog más? Seguramente, pues mi idea no es innovar. En realidad, mis deseos son simples: volver a hacer correr la voz sobre algo que parece viejo, algo q a todos nos suena confuso. Algo q ha sido deformado, deshilachado y diluído en la sabiduría popular hasta perderse.
Algo q fue de peso y hoy parece haber sido borrado de la historia.
¿Que si no puede decirse de la Utopía Libertaria? Preguntemos en la calle, preguntemos a cualquiera. Acerquemonos a quien sea y preguntemos "Sabés que es el Anarquismo?".
La respuesta podrá variar de persona a persona, pero algo prevalecerá en todas: una referencia al caos.

Nada más alejado de la realidad! O de la utopía, para ser justos. El anarquismo es algo mucho más complejo; tan complejo que es casi imposible de definir. Para hacer una distinción necesaria con la opinión general, podríamos decir que es el sueño de una sociedad donde exista un orden sin coacción. Una sociedad donde los hombres intervienen en la formación de su propio destino; una sociedad donde cada miembro es un actor fundamental. Una sociedad donde la participación de todos es igual de necesaria y de importante.
Algo q creo, yace bajo cualquier idea política: una sociedad de bienestar, una sociedad justa, una sociedad en la q cada individuo es tal, pero además es parte del todo.
Un lugar en el q vale la pena vivir.

Como es entonces que, de algo tan maravilloso, solo haya quedado una imagen de caos?¿Cuando, de que forma pasó el anarquismo a ser sinónimo de adolescentes rebeldes, siendo en sus inicios una fuerza fundamental en la lucha de los trabajadores (y los ejemplos de España y Argentina siguen, aunque encubiertos por el manto del olvido, latentes en los corazones de muchos)?

Tal misterio se lo dejo a los historiadores, sociologos, antropólogos, o a quien sencillamente corresponda. Atisbo a decir que, quizás, la utopía libertaria es demasiado peligrosa para algunos: conviene q sigamos enamorados del caudillo, q sigamos pensando como ovejas, necesitando de un pastor que vive en complicidad con el lobo y con el que esquila. Pero es solo una opinión.

Lo que aquí pretendo, como decía al principio, no es más q sacudir el polvo de los viejos textos que otrora corrían de mano en mano y hoy, con muchísimo esfuerzo, solo son leídos por unos pocos, e impresos por casi nadie. Pretendo sacar a colación todo un ideario que puede parecer tonto, incluso ingenuo. Pretendo recordar una época en la que realmente el cambio era una posibilidad tangible, más q un sueño.

Pretendo hacerles ver que hay una opción más, tan viable como las que estamos acostumbrados a tener sobre la mesa. La única diferencia es q en esta no ganan unos pocos, sino que podríamos ganar todos... Cosa que molesta a esos pocos que vienen ganando hasta ahora.

No pretendo, en definitiva, más que ser leído.
Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario